Cómo optimizar el Snippet de las SERPs de Google para SEO

Cómo optimizar el Snippet de las SERPs de Google para SEO

El snippet y las SERPs son elementos imprescindibles cuando se habla de SEO. Conocer cómo un buscador interpreta y muestra los contenidos que se suben a la Red es vital para realizar una eficaz estrategia de posicionamiento en buscadores. Para el posicionamiento SEO es muy importante saber cuáles son las características de los snippets y de las SERPs para mejorar su ranking. Tanto los snippets como las SERPs tienen que ver con los resultados que da el buscador cuando un usuario realiza una consulta.

¿Qué es un snippet? Un snippet es un fragmento de contenido estructurado que el buscador de Internet ofrece en la página de resultados cuando un usuario realiza una consulta. A cada resultado que muestra el buscador se le llama snippet.

¿Qué son las SERPs? Las SERPs (siglas en inglés que responden a  Search Engine Results Pages) son el conjunto de resultados que ofrece un buscador cuando un usuario realiza una consulta. Todos snippets que un buscador ofrece en cada página de resultados cuando un usuario realiza una consulta se le llama SERPs .

La posición de nuestro resultado en las SERPs no la podemos controlar de manera directa porque esto depende del algoritmo de cada buscador, es el secreto mejor guardado. El ranking en las SERPs sí se puede mejorar a partir de varias técnicas SEO (On Page y Off Page) y del SEM.

¿Qué tipos de SERPs existen?

En los resultados de búsquedas o SERPs se combinan varios tipos de contenidos:

  • SERPs Patrocinadas o resultados patrocinados o anuncios. Son aquellos resultados de búsqueda que aparecen en primer lugar y en la parte inferior de las SERPs que se posicionan con método de pago a partir de técnicas SEM. En ambos casos, Google los destaca como ‘Resultados Patrocinados’. La cantidad de resultados que aparecen en este bloque variará en función de la menor o mayor competencia de la palabra clave por la que se quiere posicionar. Este tipo de resultados antes estaban en la barra lateral derecha. Google cambió la ubicación de los resultados patrocinados, entre otros motivos, para adaptar la apariencia de los resultados a pantallas más pequeñas debido a que los usuarios usa de manera masiva los dispositivos móviles realizar consultas al buscador.
  • SERPs Orgánicas o resultados naturales. Son aquellos resultados de búsqueda que se posicionan de manera orgánica a partir de técnicas SEO On Page. Google los destaca como ‘Resultados de la Web’. Google mostrará por página diez resultados orgánicos.

 

Cómo editar el snippet de Google para tener más clics

La apariencia de un snippet sí lo podemos controlar en su totalidad. Esto es una buenísima noticia porque si se edita de manera estratégica el contenido de un snippet se consigue grandes ventajas para el SEO. Aumentar el número de clics y por tanto las visitas a la web o blog. En este sentido es muy importante realizar un buen copy del contenido para conseguir que este sea más atractivo y, por tanto llame la atención del usuario. En definitiva, optimizar el snippet mejora de manera directa la estrategia SEO.

A través de los gestores de contenidos se realizan prácticamente todos los trabajos de optimización para el SEO On Page y también los de gestionar la apariencia del snippet.

Cuando termines de leer este post sabrás cómo optimizar para el SEO un snippet orgánico a partir de WordPress SEO by Yoast, uno de los plugins más populares de SEO de WordPress, el gestor de contenidos más empleado a nivel mundial.

¡Si estás realizando una estrategia SEO no permitas que el snippet se genere de manera automática. Todos los elementos que forman parte del snippet son editables para cumplir con las expectativas SEO!

Una vez tengas activado y configurado en tu web o blog el plugin SEO by Yoast, te irá informando en tiempo real de manera automática y muy visual  si el artículo que estás escribiendo está optimizado o no para el SEO, incluso la herramienta propone mejoras de optimización para que las lleves a cabo.

SEO by Yoast ofrece la funcionalidad de la vista previa del snippet, tanto para escritorio como para smartphones. Es una especie de simulación de cómo  se verá tu post en las SERPs en ambas plataformas.

Para gestionar el snippet con eficacia, antes debes conocer las partes de un snippet de Google, es decir, cómo y con qué estructura el buscador ofrece en sus resultados tu contenido cuando un usuario realiza una consulta.

Partes de un snippet de las SERPs de Google

Google recoge a través del snippet tres elementos claves del contenido que previamente han sido editados por el autor: el título, la url o dirección web y una descripción.

 

De cómo edites y optimices el snippet dependerá el éxito o el fracaso de tu pieza informativa. Ponte siempre en lugar del lector.

1. La keyword en el snippet

Determinar cuál es la palabra clave del contenido es vital. De hecho hay que hacerlo antes de empezar a escribir el post. La caja de previsualización y edición de snippet del plugin SEO by Yoast permite precisamente esto, introducir la palabras clave por la que se quiere posicionar la entrada o página. Esta acción tiene muchas ventajas, además de optimizar mejor para el SEO el contenido, también ayudará a destacar en negrita esa palabra clave tanto en el slug como en la descripción, y por tanto, ganar visibilidad en las SERPs de Google.

Si no se le informa a Google por qué palabra clave se desea posicionar el contenido, el buscador tratará de identificarla según el criterio de su algoritmo. ¡Esto no es trabajar para el SEO!

2. Título del snippet y su incuestionable importancia

Sin lugar a dudas, el título es la parte más importante del snippet porque es el elemento más visible, tanto para los bots de Google, encargados de rastrear y de indexar el contenido,  como para el usuario. La meta etiqueta de título (tittle tag) es la primera que ven las ‘arañas’ del buscador y tiene una gran influencia sobre el ranking de las SERPs. El título también es el elemento que  el usuario empleará para decidir si da clic entre otros resultados de las SERPs.

Teniendo en cuenta estas ventajas está claro que hay que realizar un gran esfuerzo en confeccionar títulos de gran calidad.

Estas son algunas buenas prácticas para editar el título del snippet para optimizarlo para SEO.

  • El título tienen que contener la palabra clave en el título. Hay que intentar ponerla sobre todo al principio.
  • Cuidar la extensión del título. La extensión del título es primordial porque si te excedes saldrá cortado en las SERPs y perderás visibilidad. Con relación a este tema durante mucho tiempo se ha hablado que el título SEO no debería superar los 55 caracteres caracteres. Este dato te debería servir como orientación pero no es muy preciso. El dato más exacto es que el tamaño de los titulares se mida en longitud de pixeles. Ahora al emplearse varios dispositivos diferentes para realizar búsquedas, los títulos deben optimizarse tanto para escritorio como para dispositivos móviles: obviamente el tamaño varía.
  • No descartes en la redacción del título el copy persuasivo pero natural para que el tono no sea comercial o publicitario.

 

3. Descripción del snippet, la segunda oportunidad para el clic

La descripción del snippet es el texto que aparece debajo del título en los motores de búsqueda. Esta etiqueta se utiliza para hacer una breve descripción del contenido elaborado que por lo general no debe exceder los 115 caracteres y obviamente debe incluir la palabra clave.. La descripción refuerza el poder de atracción que ha generado el título. El uso de descripciones precisas y de calidad puede aumentar el número de clics de tus páginas porque uno de sus objetivos es que el usuario haga clic en el enlace.

Para aumentar los efectos de una descripción optimizada para SEO:

  • Cuida la extensión, no superes los 115 caracteres.
  • Debe contener la palabra clave.
  • Redacta la descripción en voz activa o voz directa.
  • Incluye una llamada a la acción.
  • Que la descripción no defraude y cumpla con las expectativa, en definitiva que coincida con el contenido. De lo contrario estaría aumentando la tasa de rebote.
  • Debe ser única. La descripción no debe estar copiada ni duplicada con otras descripciones de entradas o páginas.

 

4. El slug del snippet aumenta la confianza del usuario

El slug es la versión amigable de la dirección web o URL, concretamente la del fragmento de texto que aparece justo después del dominio. Si no se configura antes la apariencia de las URLs, WordPress las genera por defecto con una apariencia incomprensible para las personas – compuesto de una sucesión de letras, números y signos – que al usuario no le aporta ninguna información.

Los slugs juegan un papel importante en la usabilidad (UX) y en la optimización de motores de búsqueda.

¿Te has preguntado alguna vez cuántos usuarios se fijan en la URL y en el slug antes de dar clic a un resultado de Google? Pues más personas de las que te imaginas. Con un slug optimizado se consigue ganar confianza por parte del usuario incentivando la visita de la publicación (CTR) y por otra potenciar el SEO al aparecer en él las palabras clave.

La buena noticia es que de una manera muy sencilla se puede cambiar el slug para optimizarlo para el SEO tanto en WordPress como con el plugin SEO by Yoast.

Algunas buenas prácticas para editar el slug para SEO:

  • Introduce las palabras clave.
  • Sustituye los espacios por guiones.
  • Utiliza solo letras minúsculas.
  • Cuida la extensión del slug, cuanto más corto mejor.

 

El snippet se genera de manera automática pero su potencial está cuando se edita para optimizarlo para SEO.

Espero haberte transmitido la esencia de este post y es la importancia de tomar el control de tus contenidos cuando ya has tomado conciencia que el SEO es imprescindible. Si las herramientas que utilizas te ofrecen la posibilidad de optimizar el snippet para el SEO, ¡utilízala! Google siempre te agradecerá que se lo des masticado.

Antes de editar el snippet, toma nota de estas claves:

  • Un buen título, atrayente y descriptivo con sus palabras claves.
  • Una URL amigable, que se entienda. Introduce la palabras clave en el slug.
  • Una descripción precisa y que invite a la lectura.