La transformación digital y el periodismo

La transformación digital y el periodismo

La transformación digital es la necesidad que tienen las empresas y los profesionales de prepararse para los nuevos retos que plantea la era digital. No consiste solo en implementar las nuevas tecnologías a los procesos, esto sería una visión muy simplista. Se trata de tomar conciencia que estamos ante un cambio de paradigma que conlleva, sí o sí , un cambio de mentalidad y de actitud para poder abordar los cambios que implica mirar al futuro, que ya es presente.

La transformación digital conlleva muchas adaptaciones, no solo organizativas y de gestión, incluso de conceptualización: el Cliente por delante del Producto. En la era digital prácticamente todas las empresas y profesiones se han visto afectadas por algo en común que es que el Cliente/Usuario/ Lector está por delante del Servicio/Producto que se venda. En definitiva, la digitalización es actualizar y mejorar la capacidad de las organizaciones para competir en la economía digital.

¿Cómo ha afectado la digitalización al periodismo? 

Internet ha supuesto una revolución en la comunicación, provocando un importante cambio en la creación y en la distribución de la información. Con la web 2.0 o web social (blogs, redes sociales, foros, etcétera) se altera el rol de los periodistas y de los lectores. En la era digital, el periodista ya no es el único que tiene la capacidad de generar información. El lector pasa a la acción. De hecho, uno de los cambios que peor afronta la profesión periodística es precisamente que el lector se empodera de la información, relegando la privilegiada posición que el periodista ha mantenido en la sociedad durante muchísimos años. En la era digital la información se descentraliza: la generación y emisión y distribución de contenidos ya no depende solo de los medios de comunicación. La Información pierde su valor.

“Con la digitalización los lectores descubren que ya no necesitan a los medios de comunicación para estar informados”.

A estos cambios hay que añadir otros que alteran la forma de como se ofrecía tradicionalmente la información. El lector cambia sustancialmente los usos y preferencias acerca del consumo de contenidos en Internet debido algunos factores como estos:

  • Franjas horarias/Tiempo real. Antes la distribución de información dependía de las franjas horarias en radio y TV y en prensa, por las mañana con la venta de periódicos. Con la digitalización la información se ofrece en tiempo real. La información se genera de manera continua y la conexión es permanente.
  • Soporte/Multiplataforma. Del papel a los dispositivos móviles implica muchos cambios. Los medios son multiplataforma y la información transmedia.
  • Lectura/Escaneo de contenido. La información en la Red se debe estructurar por razones funcionales y no por estéticas, literarias o artísticas. Estudios como el Eyes Track confirman otros patrones de lectura.

Pasado, presente y futuro del periodismo

La transformación digital en el periodismo ha sido tardía. Uno de los grandes errores del periodismo es la resistencia manifiesta a cualquier avance tecnológico. Desde que irrumpió Internet, el periodismo se mantuvo ajeno a esta revolución y a los cambios de hábitos del uso y consumo de información de los lectores. Los medios de comunicación que optaron por subirse a la ola tecnológica, llamados confidenciales o medios digitales- eran denostados o mirados con cierta dosis de displicencia por el resto de la profesión periodística. Incluso, algunos ‘medios convencionales’ llegaron a ver a estos digitales como amenaza competitiva. Hoy en día, la transformación digital del periodismo ya se está llevando a cabo pero aun sin un objetivo claro por las grandes dificultades que existen en identificar un modelo de negocio sostenible.

“Resetear el periodismo es caminar hacia la transformación digital de la profesión”.

Para entender el nacimiento y la evolución del ciberperiodismo o periodismo digital te invito a que explores este trabajo llamado Periodismo Digital (1995-2015): Hacia la transformación digital. Este Timeline interactivo es un ejemplo de cómo un periodista digital, -gracias a la incorporación de las innovaciones tecnológicas en la actividad periodística-, puede ahora contar historias de una manera mucho más atractiva y visual. Periodismo Digital (1995-2015): Hacia la transformación digital ofrece a los lectores una experiencia de usabilidad inmersiva muy interesante: el lector tiene la posibilidad de interactuar y navegar por la información según sus preferencias.

Timeline interactivo| Periodismo Digital (1995-2015). Del soporte papel al digital. Un recorrido de 20 años lleno de cambios para la profesión periodística. Por @Gemma_Alcala .

A lo largo de este recorrido por los años 1995-2015, se evidencia que el sector de la industria periodística en España no experimentó de la misma manera la transformación digital como en EEUU e Inglaterra. La doble crisis de los medios de comunicación debido al azote de la crisis económica y la propia del sector, dificultaron el proceso.

Periodismo Digital (1995-2015): Hacia la transformación digital pretende mostrar desde el punto de vista de la estructura y de la naturaleza de los nuevos medios, cómo la transformación a lo digital ha sido diferente en cada país. Para ello se ha tomado como referencia dos medios de comunicación relevantes, The New York Times (EEUU) y El País (España) que por su carácter innovador y por disponer de grandes recursos han ido marcando las pautas de la transformación digital de la prensa en sus países de origen e inspirado a otros medios a nivel mundial.

El timeline Periodismo Digital (1995-2015): Hacia la transformación digital se ha diseñado con TimeLine JS de Knight Lab,  una de las herramientas de visualización de información más potentes que  existen.  Esta aplicación gratuita que está al alcance de aquellos periodistas que quieren innovar con nuevas narrativas, permite crear líneas temporales o timelines interactivos.  TimeLineJS ofrece la posibilidad de presentar acontecimientos cronológicamente que luego son enriquecidos con recursos multimedia:  de esta manera la información se dimensiona porque adquiere un nuevo carácter narrativo, multimedia e interactivo.

Periodismo y tecnología, una unión pluscuamperfecta

Desde hace unos años se habla de Periodismo Digital o Ciberperiodismo sin complejos ni prejuicios. La tecnología y el periodismo ya no se unen en una joint venture temporal, están condenados a entenderse de por vida.  La tecnología es una oportunidad porque está al servicio del periodismo para enriquecer la información y llevar a lo más alto a esta profesión.

El ciberperiodismo implica nuevos planteamientos y profundos cambios del ejercicio de la profesión periodística. Las nuevas tecnologías y las herramientas con las que cuenta ahora el profesional de la información, ofrecen infinidad de oportunidades que no se deben desaprovechar.

Cada vez es mayor la influencia de la tecnología en el desarrollo de la actividad periodística. Pero, ¿el periodismo está en la fase de transformación digital o de consolidación digital? Aunque la profesión periodística ya ha adaptado la naturaleza 2.0, aun le queda recorrido para despojar ciertas prácticas y procesos que han desnaturalizado la información.

El periodismo tiene la oportunidad de aprovecharse de la tecnología para recuperar el valor de la profesión en esta sociedad. Hoy en día, el periodismo se enfrenta a una de las crisis más severas que ha experimentado esta profesión en su historia. La Información es una commodity sin valor. Los valores y principios del periodismo están muy tocados. La crisis de credibilidad que sufre el periodismo hay que abordarla de inmediato.

Blockchain, la verdadera transformación digital del periodismo

La tecnología blockchain es un ejemplo de cómo la profesión periodística puede transformarse sustancialmente. Con la tecnología blockchain, el periodismo se resetea. Es una gran oportunidad para que la profesión se desarrolle en plataformas con una base tecnológica más compleja, que requiere de las últimas tecnologías para su desempeño.

En un contexto como el que nos encontramos donde nadie sabe contra quién compite y donde todo converge, los medios de comunicación y los periodistas si quieren seguir siendo actores privilegiados en la sociedad del siglo XXI, deben alinearse con las últimas tecnologías y con las empresas que están invirtiendo en sus modelos de negocio sin que pierdan de vista las necesidades y requisitos de los lectores. El periodismo tiene que ser capaz de descubrir nuevas tecnologías y contar con ellas porque de lo contrario se quedará fuera, con la consiguiente merma de su capacidad de influencia en la sociedad.

En este sentido es muy recomendable la lectura De cómo la tecnología blockchain transformará la actividad periodística por la periodista Covadonga Fernández.

El periodismo debe dialogar con las nuevas empresas y startups que están creando nuevos patrones de negocio. Pero también con las grandes empresas que están en pleno proceso de transformación porque su modelo de negocio, como les ha pasado a los medios, están siendo interrumpido por las innovaciones tecnológicas.

En apenas trece años, Facebook, esa inocente red social que fue desarrollada en el entorno universitario, se ha convertido en un banco, en un medio de comunicación, en una agencia de publicidad, en una tienda, … y todo esto sin mantener una red de oficinas ni que sus empleados tengan que escribir ni una sola línea de contenido.

En vez de verlo como una oportunidad, los medios de comunicación miran con recelo a Facebook y Google, dos plataformas digitales que controlan ya el 80% de la publicidad online y la distribución de la información. Pero lo que hay que abordad de inmediato es  la mayor crisis de credibilidad que los medios de comunicación ha tenido en su historia. Urge salvar una batalla contra las malas prácticas, propias del periodismo fácil y oportunista que persigue el clic a toda costa y que provoca graves efectos secundarios como la pérdida de credibilidad y el crédito social.

¿Crees que la blockchain podría ser clave en la transformación digital del periodismo?